Objetivos de Aprendizaje

La convivencia y gestión compartida de la “cristiana educación” Marianita está direccionada hacia las siguientes intenciones:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa, socializando la forma de construir el código de convivencia, para crear en nuestra institución un ambiente agradable en el que dé gusto trabajar, estudiar y matricular a nuestros hijos.
  • Nombrar los representantes de las Comisiones para la elaboración del Código de Convivencia.
  • Elaborar el Código de Convivencia, con la participación de los y las estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y autoridades de nuestro plantel, para llegar a acuerdos, compromisos y el cumplimiento de los mismos.
  • Socializar el Código de Convivencia, mediante reuniones, para que cada uno esté inteligenciado sobre la actitud que debe tomar frente a su accionar en la institución.
  • Ofrecer una escuela de claro pluralismo de opciones educativas en el seno de la sociedad como medio real que facilite la libertad de los padres de familia y de cualquier grupo humano para la educación.
  • Construir y desarrollar la “comunidad educativa” en torno a un Proyecto Educativo común, diseñado para la formación integral de las y los estudiantes en sus dimensiones psico-físicas, afectivas, intelectuales, morales y religiosas.
  • Formar a las niñas, niños y jóvenes desde el respeto, la confianza y la aceptación a la persona, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida, relevando el trabajo intelectual crítico, serio y riguroso en función de sus posibilidades.
  • Desarrollar una acción educativa compartida en perspectiva de hacer del estudiante dueño de sí mismo; libre y responsable en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que dé sentido, unidad y valor a toda su vida.
  • Suscitar y estimular en la práctica educativa cotidiana la actividad de la estudiante, promoviendo un trabajo formativo fundamentado en el interés, motivación y en la significación de los aprendizajes.
  • Optar explícitamente por un modelo educativo abierto a la trascendencia, generando una educación de la fe de las estudiantes a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración cristiana.
  • Vivenciar una escuela comprometida con el medio social buscando los modos más adecuados y realistas de crear una “inserción crítica” en dicho medio y transformarlo, haciéndolo más justo, humano y fraternal.
  • Cultivar la educación moral de las estudiantes en la triple dimensión personal, comunitaria y social, enraizada en el Evangelio y orientada a promover la fraternidad, la solidaridad, la libertad, la justicia y la paz en el entorno educativo y social.
  • Propiciar una acción educativa hacia la creatividad y la capacidad de expresión en las distintas formas del lenguaje proyectando la acción pedagógica y educativa más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre.
  • Estructurar una gestión educativa institucionalizada que asegure y garantice un proceso de atención inclusiva a la diversidad estudiantil, evitando la deserción por motivos socio-económicos y culturales.
  • Gestionar las propuestas educativas de Educación Inicial, EGB y BGU con criterio sistémico articulando los lineamientos administrativos- pedagógicos, los planes y programas curriculares, los ejes de aprendizaje, destrezas, estrategias didácticas y recursos tecnológicos para lograr los perfiles y estándares de calidad.
  • Ofrecer a todas las estudiantes una cristiana educación integral holística que desarrolle las competencias y capacidades fundamentales para acceder al nivel superior, al mundo laboral y productivo, que aporte un desarrollo personal equilibrado para la vida ciudadana democrática y el “Buen Vivir”.
  • Formar jóvenes capaces de emprender acciones individuales y colectivas para la estructuración y logro de un proyecto de vida en base al reconocimiento de sus saberes científicos, técnicos y sus potencialidades.

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